jueves, 17 de diciembre de 2009

Proyecto Educativo Institucional (PEI)






PEI “Liceo Politécnico A-23 Alfredo Nazar Feres”

Datos Generales Relevantes de la Institución

El establecimiento “Liceo Politécnico A-23 Alfredo Nazar Feres” posee una matrícula de 1073 alumnos de 1° básico a 4° medio, imparte enseñanza de formación Técnico Profesional. Es de dependencia Municipal, lo cual consta de una infraestructura nueva que potencia el aprendizaje de los alumnos tanto a nivel básico como media.
Pone énfasis en el aspecto Técnico Profesional al aspecto Laboral, dando la oportunidad al término de la carrera poder estar inserto en un trabajo digno y con remuneraciones oportunas al nivel de desarrollo que ellos presentan, siempre están al tanto de los cambios de las temáticas que presenta cada alumno, con el fin de llevar un registro de todo lo que acontece con la vida laboral de los ex-alumnos de este establecimiento.

Visión Institucional

“ Queremos ser un establecimiento, innovador dotado de una moderna infraestructura tecnológica, al servicio de la comunidad, impartiendo nuevas metodologías para lograr aprendizajes de calidad, tanto a nivel básico como media, lo cual en esta última tenemos la oportunidad de entregar una educación técnica, lo que posibilita mejorar la calidad de educación, con autonomía curricular, administrativa y financiera. De acuerdo al marco legal vigente, en un ambiente de respeto entre los niños (as) y la diversidad educativa que se pueda presentar, trabajo en equipo. Dando paso así a la participación en integración de la familia y los apoderados, inserto en un clima de armonía que propicie el perfeccionamiento, bienestar y desarrollo de los integrantes de la comunidad educativa.”


Misión Institucional

“El colegio forma y educa a jóvenes de educación tanto básica como media, técnica profesional, que sean capaces de responder a las necesidades del desarrollo productivo regional y nacional, tanto dentro como fuera del aula y a nivel de comunidad educativa, a través de su incorporación al trabajo independiente o dependiente, desarrollando la capacidad de emprendimiento e innovación para el mejoramiento continuo de su quehacer educativo.”



Dimensión Pedagógico-Curricular

Fortalezas

  • Utilizan Data Show, en sus clases.
  • Los contenidos son pasados en la fecha establecida por el MINEDUC.
  • Utilización de texto escolar para trabajar en clases.
  • Los docentes conocen bien a sus alumnos.
  • Niños(as) son ansiosos de participar en clases.

    Debilidades


  • Abuso de la utilización de Data Show, como apoyo en la sala de clases.
  • Falta de realización de clases, fuera del aula.
  • Falta de material didáctico en la realización de clases.
  • PEI no tomado en cuenta al momento de actuar o enseñar.PEI no conocido por los alumnos ni apoderados.

Oportunidades

  • UTP presente en el desempeño docente
  • El establecimiento pueda realizar cambios en el PEI, durante un determinado tiempo.
  • Decoración de las sala de clases, con material didáctico.
  • Realización de actividades extraprogramáticas.
  • Visitas de instituciones, que apoyen los contenidos tratados ejemplo: bomberos, carabineros, etc.

Amenazas

  • Vulnerabilidad social del entorno donde los niños viven.
  • Falta de participación de los apoderados en el colegio.
  • Falta de apoyo por parte de la familia en el aprendizaje de los alumnos.
  • Falta de fiscalización del desempeño docente por parte del MINEDUC.Falta de ayuda del gobierno.



PRINCIPALES PROBLEMAS PEDAGOGÍCO-CURRICULAR:




"El PEI no es conocido por los docentes"

¿Cuáles son sus CAUSAS?

- Se ve como un requerimiento, no como una necesidad.
- Al elegir un establecimiento sólo se toma en cuenta conveniencia personal.

¿Cómo se manifiesta? EFECTOS

- No se cumplen sueños, metas y objetivos del establecimiento.
- No sigue un objetivo en común entre los docentes.



"No utilización de todos los espacios del establecimiento para el aprendizaje."

¿Cuáles son sus CAUSAS?

- No saben.
- No tienen control de los niños.
- No está permitido en el establecimiento.

¿Cómo se manifiesta? EFECTOS

- Los niños no investigan.
- Metodologías rutinarias.
- Aprendizaje no significativo.



"No utilización de material didáctico en el aprendizaje de los alumnos."

¿Cuáles son sus CAUSAS?

- Porque sólo utilizan los textos que entrega el MINEDUC.
- No existen recursos monetarios para utilizar en material didáctico



¿Cómo se manifiesta? EFECTOS

- El aprendizaje no es óptimo.

- Desmotivación por parte de los alumnos.




Proyecto:

Área del Programa de Acción: Gestión escolar

Nombre del Proyecto Específico: Mejoremos nuestra gestión

Identificación del Establecimiento: Nombre “Colegio Politécnico de Playa Ancha A-23”

Destinatarios: Docentes del establecimiento.

Fundamentación del Proyecto:

Este proyecto ha sido creado con el objetivo de mejorar las expectativas de cumplir lar los sueños, metas y desafíos propuestos para mejorar la calidad de la educación. Creemos que el PEI es un aspecto importante del establecimiento para seguir un mismo sueño, es relevante que los docentes participen en la creación de este ya que de ese modo se involucran en ponerlo en práctica, si cada docente conoce en profundidad el cómo hacer un PEI podrá motivar a los demás a seguir la meta.

Descripción del Proyecto:

A través de este proyecto queremos potenciar e implementar el conocimiento del cuerpo docente respecto a la gestión escolar, específicamente en el proyecto educativo.
Para lograr lo anteriormente mencionado se realizaran capacitaciones docentes a través de talleres que se realizaran durante dos horas a la semana por tres meses y dos semanas.
Para llevar a cabo este taller se invitara a un docente especializado en gestión escolar y proyecto educativo, el que estará a cargo de las capacitaciones.
Este taller tiene como objetivo principal que los docentes sepan que es un PEI, como se construye y la importancia de este en la gestión escolar.

Metas


1.-Motivar a todos los docentes del establecimiento a participar de las capacitaciones.


2.-Reconocer las habilidades de cada docente, para comenzar con un trabajo exhaustivo en la construcción de un buen PEI.


3.-Conocer las características principales de un PEI.


4.-Conocer la importancia de un PEI en la gestión escolar.


5.-Realizar investigaciones a partir de los sueños y metas que tiene la propia comunidad educativa.

6.-Todos los docentes del establecimiento participen en la reconstrucción de un PEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario