sábado, 3 de octubre de 2009

Definición y Modelos de Gestión



Teoría de la Gestión:

  • Cuando definimos el concepto Gestión debemos tomar en cuenta que el tema central de la Teoría de la Gestión es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una organización, a partir de esto existen 2 corrientes que son:
  • República de Platón: En donde considera que la autoridad es visión de la necesidad para realizar acciones como una acción heróica y de valor democrático.

Política de Aristóteles: Aquí se encuentra la visión de la Gestión, en donde Aristóteles dice que "El ser humano es un animal social o político".

A partir de la segunda mitad del siglo XX se puede establecer la Gestión como campo disciplinario estructurado ( a partir de propulsores modernos). En donde al interior se distinguen corrientes, una de ellas emergen de la perspectiva de la experiencia en el desarrollo del enfoque CASUSTICOS ( de casos). La dificultad de esta, si bien se refiere a situaciones concretas en el enfoque empírico las temáticas saltan de una a otra y no logra profundizar ni comprender una situación específica.

Otras corrientes emergen del pensamiento más teórico y están ligadas a diferentes modelos de Gestión.

Definición de Gestión:

La gestión trata de la acción humana, que siempre está sustentada de teoría tanto explícita como implícita, ya que hay distintas maneras de concebir la gestión según sea el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados.
Por una parte la gestión pone de relieve el hecho que tiene que ver con los componentes de una organización, en cuanto a sus arreglos institucionales, la articulación de recursos, los objetivos y la interacción entre personas.
Dentro de la gestión existen visiones que involucran la movilización de los recursos, supervivencia de una organización, interacción de los miembros, la comunicación y por último los procesos, en donde en este se vincula la gestión del aprendizaje. No sólo se ve el aprendizaje como una elaboración personal, sino que constituye y se verifica en la acción.
En el cual la gestión evocada, se verifica el tema de aprendizaje continuo, en el cual sugiere la evolución del pensamiento de la educación. Este aspecto debería ser un elemento para establecer la relación entre gestión y educación en donde surge la pregunta ¿Debemos usar gestión o administración educativa?

Gestión es un concepto más genérico que administración, ya que la gestión hoy va mucho mas allá de la mera ejecución de instrucciones que vienen del centro. Las personas que tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan, connota tanto las acciones de planificar como las de administrar.
El objeto de la gestión es la formación de los seres humanos y por ello, en el ámbito de la educación, el contexto interno, o al menos parte de este contexto, tiende a mezclarse conceptualmente con el fin de la organización. Pues se logra comprender lo que dice el sentido común, que la gestión es trabajar con personas (las personas no son triviales), cuando se le aplica un insumo, el resultado variará según el individuo.

Algunos Modelos de Gestión…

NORMATIVA:
En esta visión se quiere alcanzar el futuro desde las acciones del presente, a partir de técnicas de proyección de tendencias a mediano plazo y su consecuente programación.Ya en el ámbito educativo se quiere lograr un crecimiento cuantitativo del sistema, en donde se asignen recursos destinados a expandir la oferta educativa, a la vez la aplicación de técnicas de proyección del presente hacia el futuro.

PROSPECTIVA:
En esta visión se establece que el futuro no se explica necesariamente sólo por el pasado, sino que intervienen las imágenes del futuro que en consecuencia lo orientan.Desde la vista metodológica los escenarios se construyen a través de la técnica de matrices de relaciones e impacto entre variables, a través de métodos tales como Delfi, el ábaco de Reiner y otros, para poder así identificar soluciones alternativas a problemas similares

REINGENERÍA:
En esta perspectiva se pueden distinguir 3 aspectos de cambios:


-Se estima que las mejoras no bastan, no sólo se trata de mejorar lo que existe, sino que se requiere un cambio cualitativo.
-También se reconoce que los usuarios tienen la apertura del sistema.
-Necesidad de un arreglo social, en sus estructuras, cambio en los valores, en la manera de ver al mundo.

¿CUALES SON LOS MODELOS DE GESTIÓN QUE SE CONSIDERAN LOS MAS ADECUADOS?

Los modelos mas adecuados en la gestión actual y moderna son el modelo Prospectivo y el modelo de la Reingenería. Por un lado tenemos al modelo Prospectivo, en el cual señala que los diferentes escenarios se construyen a través de matrices de relaciones e impactos entre variables, a través de diferentes métodos, para así poder encontrar soluciones a problemas similares.
Por el otro la Reingeniería representa una actitud mental que cuestiona radical y constantemente los procesos, en donde implica entender su operativo y lograr entender los elementos que conducen a los compromisos de acción.

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