jueves, 17 de diciembre de 2009

Modelo SACGE


SACGE
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar.



Introducción:



El Modelo de Calidad de la Gestión Escolar tiende a desarrollar procesos de mejoramiento continuo que permitan lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes. Las principales características del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar son: Identificar los procesos significativos posibles de abordar desde la práctica de cada establecimiento reconociendo, valorando y promoviendo la diversidad de los establecimientos para aplicarlos a su contexto, cultura e historia particular. Promover el mejoramiento continuo a través del incremento de la calidad de los procesos de gestión y de sus resultados. Promover la responsabilización de los establecimientos y de los diferentes actores de la comunidad escolar por los resultados alcanzados.


Presentación del modelo y sus características:


Este modelo es uno de los referentes de calidad que el Ministerio de Educación ha impuesto uno de los últimos años.

Las principales características del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar son:

1. No diferencia a los establecimientos por tipo o nivel de enseñanza, por que identifica procesos que debieran estar presente en cualquier institución escolar, respecto de las áreas y dimensiones que inciden de diversas maneras en la calidad de los resultados educativos.
2. Las áreas y dimensiones son aquellas que en opinión del Ministerio de Educación y la experiencia internacional y nacional acumulada inciden en la generación de resultados
del establecimiento.
3. No es prescriptivo, es decir no establece una única modalidad para abordar cada una de las dimensiones. Sólo identifica los procesos significativos, los que pueden abordarse desde la heterogeneidad de la práctica particular de cada establecimiento.
4. La sistematicidad de las acciones, la vinculación de sus procesos a la obtención de Metas, los procesos de revisión permanente y de ajuste a sus estrategias y la evaluación de los resultados que persigue, son las condiciones de una gestión de calidad y por tanto se convierten en los referentes que el modelo toma en cuenta para evaluar las prácticas de gestión del establecimiento.
5. Tiene como principio orientador el mejoramiento continuo promoviendo la idea sistemática de incrementar calidad. Cada uno de los procesos puede ser objeto de este principio que se operacionaliza a través del diseño, planificación, implementación, corrección y ajuste del proceso y, evaluación de las prácticas institucionales permanente.6. Permite la coordinación y articulación de todos los procesos de gestión sobre la base de la comprensión del enfoque sistémico para mirar las interrelaciones entre las dimensiones de cada una de las áreas y de los procesos y resultados



Componentes, Áreas y Dimensiones


El Modelo de Gestión Escolar se compone de Áreas y Dimensiones. Las Áreas son el ámbito clave de la gestión de un establecimiento educacional.El Modelo de Calidad propone cinco áreas de las cuales cuatro son de proceso: Gestión Curricular, que es el área central del Modelo ya que aquí se encuentran los principales procesos del establecimiento educacional, el área de Liderazgo, que impulsa, conduce los procesos y da coherencia a la actuación de actores de la comunidad educativa, el área de Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes, y el área de Recursos, que se orienta a la generación de condiciones que permitan la implementación de la propuesta curricular de los establecimientos y un área de Resultados, que acusa el impacto de las áreas ya mencionadas. Cada área se encuentra desagregada a través de un total de 15 Dimensiones que expresan el contenido técnico del área. Las Áreas de Procesos se dan en el plano de las prácticas de gestión que desarrolla el establecimiento educacional para lograr sus metas y objetivos. El Área de Resultados se da en el plano de los datos e informaciones que posee o genera el establecimiento educacional, que dan cuenta del resultado de los aprendizajes, de los logros institucionales y el nivel de satisfacción de la comunidad educativa. El modelo está conformado por las siguientes áreas:

a) Liderazgo

b) Gestión Curricular

c) Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes

d) Recursos

e) Resultados



Descripción de las etapas:



  • Liderazgo: Este primer componente, constituye un elemento “dinamizador” de la gestión en la organización escolar. Los convocados a este ejercicio son los equipos directivos y de gestión, sin embargo los docentes y los padres y apoderados, también son invitados a ejercer este rol.

  • Gestión Curricular: Se entiende como uno de los componentes centrales y peculiares de este tipo de organización. Asociados a este se encuentran los procesos de, organización del currículum, la preparación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con los recursos y materiales tecnológicos pertinentes y la consideración de los soportes y servicios que sean necesarios.

  • Convivencia y Apoyo a los Estudiantes: También el modelo pone un énfasis especial en los aspectos referidos a la convivencia, como parte constitutiva de la formación de los estudiantes y como contexto necesario para producir los aprendizajes requeridos en cada etapa.

  • Recursos: Esta área busca señalar la necesidad de atender en forma explicita los recursos humanos como principal capital de la organización escolar, pero además no descuidar la atención de los recursos financieros y materiales que se precisan para cumplir con los fines de la organización.

  • Resultados: Finalmente se contempla la atención a los resultados, especificando de manera especial que el principal resultado de este tipo de organización son los aprendizajes de los estudiantes. Ello implica dar la suficiente atención a las diversas mediciones que entregan información sobre este aspecto (principalmente SIMCE); sin embargo también es parte de los resultados, la gestión que logra la organización, es decir el logro de las metas que se ha propuesto. Por otra parte, se considera en esta área, la atención a los usuarios, especialmente a los alumnos, padres y apoderados. La perspectiva básica de enfoque en esta área, es la responsabilización de las autoridades de la institución por los resultados que se obtienen y el ejercicio de dar cuenta pública por ellos.


Reflexión Final:


Al leer e investigar sobre el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Gestión Escolar (SACGE), podemos mencionar que es la base sobre la que se desarrollan variados procesos de aseguramiento de la calidad de la gestión institucional. Este modelo es unproceso que promueve el mejoramiento de las prácticas institucionales, desarrollando un circuito de mejoramiento continuo a través de un Diagnóstico Institucional en base al Modelo de Calidad, la Planificación y Ejecución de mejoras algunos ámbitos relevantes de avances y desafíos pendientes relacionados con el mejoramiento educativo de algún establecimiento. Creemos que este modelo es un proceso que incorpora mecanismos que fortalecen la gestión escolar y el liderazgo directivo. Buscan dar cumplimiento al logro de Metas Institucionales, las que se formulan de acuerdo a las áreas del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. En el proceso de Evaluación, cada miembro del equipo directivo y técnico pedagógico del establecimiento compromete aportes institucionales relacionados con las funciones y competencias de su cargo, los que deben formularse en el contexto de las áreas del modelo y ser un aporte para el logro de las Metas Institucionales.
Consideramos dentro del aprendizaje de los alumnos la palabra “calidad”, debemos tener presente que es un concepto que está vinculado a diversas variables cuyo referente final y principal es el aprendizaje.
Es por eso que consideramos que el modelo SACGE, entrega todo los antecedentes que como futuros docentes, debemos tomar en cuenta para la implementación de aprendizajes en los niño (as) de nuestro país, ya que nos entrega ventajas para que tengamos presentes dentro de aula, como al interior del establecimiento, ya que en ocasiones debemos no sólo considerar la metodología, como una herramienta principal cuando se habla de calidad en el aprendizaje.
Pero debemos tener presente que hay factores que no depende del docente, como lo son los recursos que no son entregados, ya que se debe lidiar con las herramientas que se tienen al alcance, para poder realizar las clases, el modelo nos sirve de gran ayuda, ya que diagnostica las necesidades que los docentes no tienen y a partir de esto, considera una priorización y puede ayudar en lograr que el establecimiento reciba los recursos para poder trabajar tranquilos y capacitados en todo aspecto.
El modelo considera dimensiones que tiene ver tanto con el establecimiento en sí, como la convivencia que se debe tener relación entre el aprendizaje y la calidad entregada tanto como por el docente como a nivel institucional.
Con respecto a lo dicho anteriormente el modelo SACGE fiscaliza la calidad de aprendizaje, pero los objetivos no están siendo cumplidos, por esta razón a nosotras nos surge la siguiente interrogante: ¿Por que ya que existe este modelo, todavía en los establecimientos no se entrega un aprendizaje de calidad?

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