jueves, 17 de diciembre de 2009

Pasantías Rurales 2009

Colegio Los Clonquis, Comuna de Monte Patria.

-Romina Hernández
-Lilian Ortiz

La Escuela Los Clonquis se encuentra ubicada a 37 Km. Al sudeste de la cabecera comunal, la ciudad de Monte Patria, y a 67 Km. De la ciudad de Ovalle, capital de la provincia del Limarí. Es una Institución Educativa de tipo municipal, atiende a escolares de Primero a Sexto Año de Educación General Básica, está adscrita al Programa de Educación Básica Rural, trabaja con Jornada Escolar Completa Diurna, en un solo curso combinado (multigrado). Aplica la reforma Educacional con NB1, NB2 y NB3. Se imparten clases a 10 alumnos en el establecimiento, desde nivel medio menor hasta octavo básico. Los estudiantes que se encuentran insertos en éste establecimiento, son de un nivel socioeconómico bajo, generalmente la mayoría de las familias de los niños se dedican a la crianza de caprinos, a trabajos agrícolas (asalariados temporeros) y son propietarios de pequeñas hijuelas, razón por la cual su situación socio – económica es deficiente y su nivel cultural es bajo en su mayoría.

Visión:

¿Cómo llagamos a establecer nuestra Visión?

Como una Escuela acogedora donde los alumnos se sientan apoyados en su preocupación por aprender en la diversidad de grupos, niveles y ritmos, de entregar las oportunidades necesarias para que sus aprendizajes sigan en continuo mejoramiento y que se desenvuelvan en un marco de respeto, esfuerzo, responsabilidad, aprecio y valoración. ¿Qué identifica a nuestra Escuela?


-Su esfuerzo de superación. -Su autenticidad. -Sus relaciones con la Comunidad. -Ser conservadora con las tradiciones y costumbres. -La preocupación en proteger el Medio Ambiente. ¿Qué necesidades o requerimientos satisfacen nuestro servicio educacional? Acoger al 100% de los niños y niñas en edad escolar, mejorar gradualmente la lecto-escritura, la resolución de problemas (cálculo), la autoestima y aprecio por lo que son, tienen y por su entorno. Desarrollar esfuerzo, preocupación, y responsabilidad. Mejorar el uso de los recursos educativos con que se cuenta.

Misión:

La Escuela es Unidocente, Multigrado, que está inserta en una comunidad rural, su misión es atender a todos los niños en edad escolar, donde reciben una enseñanza basada en los nuevos Programas de Estudio, atendidos por Niveles o Grupos, respetando sus diferencias individuales, sus medios económicos y su ambiente en que se desenvuelven, familiar y cultural. Para con los organismos que interrelaciona e interactúa es abierta, integradora, guiadora, facilitadora, participativa, pertinente, cooperativa y dinámica, preocupada del mejoramiento ambiental, sintiéndose responsable de los cambios positivos, y de que sus alumnos sean capaces de desenvolverse con éxito.

ANTECEDENTES.

Establecimiento: Escuela rural Los Clonquis.
Dirección: Camino Publico S/N, Localidad Los clonquis, Comuna Monte Patria, región de Coquimbo.
Teléfono: Sin número.
RBD: 818-4
Curso: Multigrado, 2º básico a 5º básico.
Profesor jefe: Juvenal Rodolfo Lizama Rojas.

En la Escuela Los Clonquis encontramos es un curso multigrado, este se denomina así, ya que se impartendiferentes cursos dentro de una misma sala de clases. Esta escuela tiene cursos de 2º básico a 5º básico; se distribuyen en 1 alumno de 2º básico (varón), 1 alumno de 3º básico (varón), 5 alumnos de 4º básico (3 varones y 2 mujeres) y 3 alumnos de 5º básico (varones). Trabajar con un grupo curso multigrado es un trabajo bastante arduo y extenso de acuerdo a cada capacidad, ya que los niveles de aprendizajes son bastante variados, y deben aprender y saber convivir y relacionar en conjunto dichos aprendizaje.

Estructura del curso:

-Son 10 alumnos en total; 8 varones y 2 mujeres.
-Edades varían entre los 7 y 10 años.
Estructura de la sala de clases:
-Bancos individuales.
-Sala bastante amplia.
-Consta de solo 1 Sala, la cual es utilizada para el uso de clases, para el área de computación, utilización de data, sala de experimentos, etc.
-Pizarra de tiza.
-Sala equipada con: data, proyector, nokebook, computadores, implementos necesarios para los rincones de MATEMATICAS (juegos didácticos, ábacos, material de conteo etc.), LENGUAJE (libros, cuentos, novelas etc.), CIENCIAS (telescopio, lupas pinzas, mascarillas, etc.).
Iluminación natural
-Buena ventilación
-Repisa y estantes para guardar materiales
-Diario mural

“Colegio Wenceslao Vargas”, Comuna de Monte Patria.

-Paulina López
-María José López
-María Laura Ramos
-Yeimmy Rojas

Nuestra pasantía comienza en Monte Patria, un viaje que esperábamos ansiosamente, ya que era una experiencia no antes vivida, por lo que las expectativas eran altas hacía lo que nos tocaba vivir, ya que a partir desde nuestras experiencias vividas en diferentes centros educativos en el cual hemos estado a lo largo de nuestro proceso profesional en formación, nos han surgido problemas con la entrega de datos sobre el PEI. El centro educativo al cual fuimos destinadas fue “Colegio Wenceslao Vargas”, ubicado en Rapel, en donde nos recibieron de buena manera, dándonos la oportunidad para poder realizar las tareas designadas por la Universidad. La ida a la cuidad de Monte Patria, significó una postura distinta hacía la educación, a pesar de no poder tener acceso al PEI, por las mismas razones que en otros centros educativos, pero esto no fue desmotivación para poder conseguir aunque sea mediante observaciones que realizamos tanto dentro como fuera del aula, antecedentes que nos demostraran datos específicos del establecimiento. Otro aspecto que consideramos dentro de las experiencias vividas en el aula, tiene relación a la diversidad que existe en esta, ya que en el curso de 1º básico existían 3 casos que significaron una gran admiración hacía aquellos padres que hacen posible que sus hijos (as) sean educados. Todo lo relacionado con la pasantía rural que vivimos, nos entrega motivación para que sigamos luchando por nuestros ideales, ya que debemos tener una mirada hacia el esfuerzo que tienen los alumnos y padres para poder tener un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario